Reseña || 3096 días, de Natascha Kampusch

*Cómo llegó el libro a mis manos:

Conocía la historia y había visto la película, pero sentía que me faltaba algo por conocer: su versión de la historia. 

*Argumento:

Natascha no es una niña feliz. Es la tercera hija en la familia, de un padre diferente a sus dos hermanas. Sus padres están separados; su padre es alcohólico y su madre, con sus abusos, hace que se sienta ridícula.
Un día, mientras iba al colegio, un hombre (Wolfgang Přiklopil) la secuestra, manteniéndola en un zulo durante los próximos ocho años, hasta cuando cumplió su mayoría de edad y escapó de ese infierno.

En esta autobiografía, Natascha nos cuenta los abusos que sufrió durante su infancia debido a su físico y su baja autoestima, así como la forma en la que afrontó los abusos de su secuestrador. Mientras estaba en el zulo sufría todo tipo de malos tratos, pero lo que más quedó grabado en su interior fue el dolor psíquico, el maltrato psicológico, pues éste le impidió escapar en algunas oportunidades que tuvo. 
Con el tiempo, se convirtió en una esclava de Wolfgang Přiklopil, permitiéndole subir a su casa: limpiaba su hogar, hacía trabajos en casa, mientras él la humillaba (cortándole el pelo, golpeándola, obligándola a llamarle "mi señor", etc.). El secuestrador le cambió el nombre a Bibiana, lo que permitió que Natascha saliese adelante a pesar de su encierro, desvinculándose de su yo sumiso.

Finalmente, tras cumplir la mayoría de edad, en un momento de descuido por parte de su secuestrador, salió por la puerta del jardín y corrió hasta que encontró a alguien que pudo llamar a la policía.

*Crítica:

En esta autobiografía Natascha nos cuenta su historia obviando la parte de los abusos sexuales, que menciona sin dar mayor importancia, pues lo realmente importante es cómo sobrevivió a todo lo demás. Es por esto que muchas personas hablan de forma negativa sobre el libro: no es un panfleto sensacionalista.

He tenido el corazón en un puño durante la lectura, con los pelos erizados y las lágrimas a punto de caer. ¿Cómo pueden suceder estas cosas? Aunque el libro está escrito con algo de lírica y con detalles muy minuciosos, se puede apreciar la dureza de la situación tan trágica que tuvo que vivir durante ocho años.

Respecto a la película, pienso que es una muy buena adaptación, incluso es más impactante que el libro. La historia es más explícita, más dolorosa visualmente. 

Ojalá no hubiese que escribir (ni leer) libros sobre esto, ojalá este tipo de cosas dejase de suceder. Pero mientras tanto hay que concienciar y enseñar a prevenir a que esto ocurra, y para eso tenemos este libro como ejemplo.

*Citas destacadas:

Todavía hoy me resulta muy difícil aceptar que perdí mi juventud debido tan sólo al capricho y la enfermedad mental de un único hombre.

Me sentí como un perro apaleado que no puede morder la mano que le golpea porque es la misma que le da de comer.

Sus alusiones a los dioses egipcios me daban miedo. Al fin y al cabo yo estaba encerrada bajo tierra, como en un sarcófago: enterrada viva en un habitáculo que podría convertirse en mi cámara funeraria.

A veces todo resulta más fácil cuando el dolor físico eclipsa el sufrimiento psíquico por un momento.
- - - - - - - - - -

Posdata:
Os dejo un enlace 
que me ha parecido 
muy interesante 
sobre el caso de 
Natascha Kampusch: 

Comentarios

  1. Hola! A mí este libro también me ha gustado mucho. Es cierto que se trata de una lectura solo para unos pocos pero aún así lo recomendaría. Se cuestiona la realidad o no de la historia pero eso ya es otro tema.
    Te dejo mi reseña por si te apetece seguirme o compartir algunas opiniones
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/09/10/3096-dias/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario