Reseña || El señor de las moscas, de William Golding
*Cómo llegó a mis manos:
Lo compré de segunda (o tercera, o cuarta) mano en un puestecito de libros de mi ciudad.
*Argumento:
Un grupo de chicos sufre un naufragio y acaba en una isla desierta. Un de ellos, Ralph, se hace con el control, estableciendo que aquél que posea la caracola podrá intervenir y hablar.
Todos comienzan a tener miedo de una bestia que habita en el interior de la isla. Deciden crear hogueras para hacerse visibles a los barcos mediante el humo, pero mantener éstas encendidas supone un gran conflicto para los chicos. Por otro lado, Jack y otros muchachos piensan que es más importante cazar. Simon y Piggy se dedican a construir refugios para poder sobrevivir hasta que los rescaten. Mientras la hoguera estaba apagada porque los que debían mantenerla encendida se habían marchado, pasó un barco frente a la isla, pero no los vio.
Siguen temiendo por la bestia de la isla. Jack decide que Ralph no debería ser el líder del grupo, Se separa de él, llevándose consigo a todos aquellos que siguieran sus ideas, formando dos grupos diferenciados en la isla: el grupo de Jack y el grupo de Ralph. El grupo de Jack mata a una cerca y coloca su cabeza sobre un palo, simulando un ritual, mientras Simon observa todo desde una cueva cercana. Ralph y Piggy se dan cuenta de que están solos, pues la mayoría de los chicos se habían marchado con Jack. Simon denomina a la cabeza de la cerda "El señor de las moscas" confundiéndola, en un delirio, con la bestia de la isla. Finalmente descubre que ésta no era sino un hombre muerto. Huye de la escena y llega hasta el grupo de Jack, quienes estaban celebrando una fiesta (a la que habían acudido Piggy y Ralph debido al hambre que sentían). Allí, los chicos acorralan a Simon pinchándolo hasta la muerte con sus lanzas.
El mar se lleva el cuerpo de Simon, pero los problemas continúan. El grupo de Jack ataca a Piggy, golpeándolo contra una roca, provocando su muerte. Ralph corre para evitar una muerte similar y en la orilla de la playa se encuentra con marines de la brigada británica: por fin los niños son rescatados de su propia guerra.
La acción de este libro me ha atrapado por completo. La idea inicial me recordó mucho a Lost, serie que tomó mucha inspiración de este libro para las primeras temporadas, y me encantó. Me ha gustado mucho ver, con cierta profundidad, la psicología infantil-adolescente de los personajes ante situaciones límite de supervivencia. La libertad puede hacer mucho daño y así se puede ver en la obra. La gente se vuelve cruel sin organización, porque hacer daño no tiene ningún castigo, porque nadie va a juzgarte si tú eres quien tiene el control. Así funciona en este libro.
Me ha creado sensaciones muy negativas los cánticos rituales de los niños al matar animales o personas. En esos momentos podía saborear la sangre en mi paladar y hundirme más en la historia. El autor sabía que esto iba a ser así. Desde la perspectiva desarrollada de la sociedad, los rituales de la muerte son impactantes y eso el autor lo explota de la mejor manera: con la voz de unos niños.
Esta obra tiene ideas muy importantes, como la forma de sentir el miedo (la bestia que temes está realmente dentro de ti, parafraseo) o la idea de organización primaria.
No ha sido el libro que esperaba, pero la acción continua y la narración me han atrapado.
*Citas destacadas:
El mundo, aquel mundo comprensible y racional, se escapaba sin sentir. Antes se podía distinguir una cosa de otra, pero ahora...
Si los rostros cambiaban de aspecto, según les diese la luz desde arriba o desde abajo, ¿qué era en realidad un rostro? ¿Qué eran las cosas?
Las lágrimas corrieron de sus ojos y los sollozos sacudieron su cuerpo. Por vez primera en la isla, se abandonó a ellos; eran espasmos violentos que se apoderaban de todo su cuerpo. Su voz se alzó bajo el negro humo, ante las ruinas de la isla, y los otros muchos muchachos, contagiados por los mismos sentimientos, comenzaron a sollozar también. Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz goteando, Ralph lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre y la caída al vacío de aquel verdadero y sabio amigo.
*Adaptaciones de la obra literaria:
Película dirigida por Peter Brook en 1963.
Película dirigida por Harry Hook en 1990.
Recomiendo visitar esta página, ¡es de gran interés!
Comentarios
Publicar un comentario