Reseña || La chica a la orilla del mar, de Inio Asano




*Cómo llegó el libro a mis manos:
No me atreví a comprarlo en físico por la sinopsis, no me atraía el tema obsesivo que plantea. Comencé a leerlo online, pero es muy cansada leer manga en pdf, así que lo olvidé. Husmeando en la biblioteca encontré los dos tomos y pensé ¿por qué no?

*Argumento:
Isobe y Sato son compañeros de clase. Él está enamorado de ella, pero no es correspondido: ella no está segura de lo que siente. Aún así, mantienen una relación principalmente sexual, a lo que se suma que él es especialmente problemático y ella especialmente fría. Sato tiene fama de que un chico se ha aprovechado sexualmente de ella, pero mantendrá relaciones esporádicas con dicho chico cuando todo va mal con Isobe. Sato encuentra en la cámara de fotos de Isobe unas fotos de una chica ("la chica a la orilla del mar") y, en un ataque de celos, las elimina. Un compañero de clase inicia una pelea con Isobe, por celos de su relación con Sato, que termina con ambos cayendo por las escaleras y con dicho compañero en el hospital.
Isobe defiende a su compañero, quien inició la pelea, pero nadie le cree. La mejor amiga de Sato visita continuamente el hospital y se enamora del chico. La historia de Isobe se nos cuenta mediante una respuesta a una entrada de su blog (que posteriormente elimina sin publicar) donde cuenta que vive sin sus padres y que su hermano se suicidó dejando una carta para él, por lo que se vio "obligado" a seguir con el blog de su hermano, siendo administrados y actualizando las entradas. De nuevo, en una fiesta, Sato es víctima del abuso sexual por parte del mismo chico, pero esta vez logra escapar a tiempo, momento en el que se da cuenta de lo que siente por Isobe, pero éste se muestra esquivo y agresivo con ella. Finalmente regresan a su relación sexual, pero algo ha cambiado: ahora no es correspondido por parte de él. Isobe le dice a Sato que tiene decidido morir, pero ella no le da mayor importancia. Él comenzará a no responder mensajes, ella se preocupa y le escribe una carta. Mientras él, se acerca al chica que abusó de Sato y le da una paliza. Sato sale corriendo a buscar a Isobe para darle su carta, su declaración de amor, pero lo que encuentra en su casa es una nota que reza "perdóname". Ella piensa que él se ha suicidado. Mientras él se encuentra en una cafetería con la chica de la orilla del mar, y todo cambia. Finalmente Sato e Isobe se encuentran y él le dice que se irá a otro instituto: al instituto donde acude la chica de la orilla del mar. Sato se siente destrozada por el amor que tiene hacia Isobe, pero él ya no siente lo mismo. Sato le promete ser mejor persona y ante su rechazo le pide un beso, pues nunca ella dejó que la besase. El beso no sucede e Isobe se va dejándola sola. Sato conoce a otro chico y establecen una relación sana y estable. La historia termina con Sato y el chico que se peleó con Isobe viendo el mar.

*Crítica:
Al ser un manga de dos tomos, el primero es principalmente introductorio, mientras que el segundo es la catástrofe sentimental. El dibujo, como siempre en Inio Asano, es limpio y trasmite más que sus palabras.Hay que tener en cuenta el alto contenido sexual y las escenas de sexo explícito que no se avisan previamente a la lectura. 
Lo mejor de la historia es la evolución de los personajes principales, Sato e Isobe, y de la relación entre ambos, consigo mismos, en pareja y con el mundo y sus circunstancias. Comienza siendo una relación en la que Sato, confusa en sí, utilizaba a Isobe como refugio del mundo, hasta revertirse y ser Isobe quien manipulaba a Sato. Este cambio, esta evolución, es sutil y maravilloso.
Inio Asano es, simplemente, un genio.

Comentarios