Reseña || Réplica, de Lauren Oliver

*Cómo llegó el libro a mis manos:
Desde hacía meses lo había buscado en la biblioteca y no lo había encontrado. Pero llegó el día y me lo llevé conmigo. Fue como volver a mis catorce años, cuando leí la saga Delirium varias veces. Parte de mí creció con esos libros.

*Argumento:
Por un lado, tenemos la historia de Gemma, una chica cuyos padres tienen absolutamente controlada. Al final del curso, cuando empiezan las vacaciones, decide irse con su amiga April a casa de sus abuelos, pero sus padres no le dejan y ella decide escaparse. No sólo para revelarse contra ellos, sino para saber la verdad sobre la empresa de su padre (Fine & Ives) y su relación con el misterioso Instituto Haven. Durante su huida, se cruza en el camino con Pete, un compañero de clase, a quien le pide que le lleve hacia el sitio en cuestión, y al que, irremediablemente, introduce en una espiral oscura para desentrañar la verdad. Una vez allí conoce a Jake Witz, conocido por divulgar información en la red sobre el Instituto Haven en los “Haven Files”, donde Gemma había dado con ese misterio. Sin embargo, en el Instituto Haven estalla un incendio y Jake y Gemma deciden acercarse, burlando las autoridades, para investigar. Es allí cuando conocen a 24 y 72, dos réplicas que han conseguido escapar del centro.

Por otro lado, tenemos la historia de 24, también conocida como Lyra. Ella ha sido creada en el Instituto Haven y no conoce vida más allá. Casiopea y algunas réplicas más son las únicas que tienen un nombre allí dentro, pues se lo dio la enfermera O’Donnell –la única persona que allí dentro les hizo sentir un poquito humanas. Mientras Lyra decide ir a esconder sus pertenencias (una edición de “El Principito” y varias cosas almacenadas debajo del colchón) a una zona más apartada de los laboratorios, se escuchan varias explosiones y comienza un fuego que absorbe el Instituto, su Hogar. De repente se encuentra con una réplica macho –el sujeto 72-, la primera que ve en su vida, y, prácticamente obligada, tiene que ir con él para poder sobrevivir. Intentando huir encuentran a Casiopea, muy herida, y deciden ayudarla. En ese momento se acercan hacia ellos dos figuras: un chico y una chica, y ella es exactamente igual que su amiga moribunda.

A partir de aquí los cuatro se juntan e intentan averiguar qué está pasando en realidad. Descubren que la empresa del padre de Gemma invirtió mucho dinero en el Instituto Haven, pero se desligó de ella cuando le pidieron demasiado capital. Mientras, lo que allí se hacía era implantar priones en las réplicas. Esto era llevado a cabo por el Doctor Saperstein y la Enfermera M. Lyra decide ir a buscar a la enfermera O’Donnell, pues siente que ella ha sido la única que la ha querido de verdad, pero descubre que está muerta, que se suicidó. 72, más tarde renombrado Caelum por Lyra, se va con ella para investigar, y Jake y Gemma van por otro lado. Jake es perseguido por las autoridades, y finalmente lo encuentran las réplicas muerto de la misma manera que la enfermera O’Donnell había muerto. De nuevo juntos, Gemma y las dos réplicas se encuentran con Pete, pero en ese momento les asalta un hombre y los secuestra: se trata de Rick Harliss, quien no cree que Gemma no sepa nada de lo que está pasando.

Rick Harliss estaba casado con Aimee, quien recibió una gran cantidad de dinero de la enfermera M. a cambio de su hija Brandy-Nicole. Rick lleva toda la vida buscándola, y resulta que no es otra sino Lyra. Lyra no es una réplica, sino una humana. Del mismo modo, Gemma descubre que ella no es humana, sino una réplica: sus padres tuvieron una hija antes de ella, Emma, que falleció muy pequeña. Sus padres pagaron al Insitituto Haven para que creasen una réplica de su hija, Gemma. Todo esto revoluciona las mentes de ambas protagonistas, que deciden estar más unidas que nunca para luchar y que todo el mundo sepa lo que de verdad tramaban en Haven.

*Crítica:
En mi crítica va a ser muy importante el modo de lectura que he seguido, pues es un libro que puede leerse de tres formas diferentes. Yo fui intercalando las historias de ambas y creo que es la mejor manera de leer este libro, sin duda, pues de las otras dos formas es imposible mantener ningún tipo de tensión en la historia (y ese es su punto fuerte).

En primer lugar, no me esperaba que la historia fuese a ser así. Sé que habrá mucha gente que habrá visto venir los giros argumentales, pero a mí, como siempre, me pillan por sorpresa y me encanta. Los personajes evolucionan, y yo pensaba que no sería así, ya que no recuerdo que pasase en los otros libros que leí de esta autora. Es un libro introductorio, sí, pero sienta unas bases muy interesantes para esa segunda y última parte. Ha conseguido que no pueda ni quiera levantar los ojos del libro y eso para mí es un punto muy muy positivo. Aunque me ha mareado un poco eso de ir girando el libro cada poco y creo que se podría haber puesto las dos historias en el mismo sentido de lectura (intercalando los capítulos), es algo original y que a la gente joven puede atraer a la lectura. Lo más negativo del libro ha sido leer a veces las mismas situaciones con los mismos diálogos (solo que vistos desde la perspectiva de Lyra o de Gemma), se me hacía un poquito pesado.