Reseña || El cazador de estrellas, de Ricardo Gómez

*Cómo llegó el libro a mis manos:
Fue sin querer. Llegó a mis manos una mañana que bicheaba por tuuulibrería. Algo me atrajo, no sé si la portada, el título o la sinopsis, pero menos mal que se cruzó en mi camino.

*Argumento:

Bachir es un niño que tiene un neumotórax que le impide levantarse de la cama. Por ello, vive en una jaima en su campamento de refugiados saharauis. Su familia lo cuida todo lo que puede, pero él siente que muchas veces no es suficiente. Además, sus amigos se han ido distanciando de él, ya que no puede salir a jugar como los demás. Así, Bachir se siente solo y hundido en su enfermedad. Para pasar el tiempo mira los libros de imágenes que tiene a su alrededor, pues no sabe leer ni escribir y le avergüenza admitirlo. Además le gusta adivinar el mundo a través de los sonidos que le llegan a la jaima.

Una noche escucha una Voz, parece ser un señor que reza o canta alguna canción. Bachir decide gastarle una broma haciedno sonidos de animales, lo que ahuyenta a la Voz. Esto se repite durante varias noches, hasta que Bachir decide no hacer ningún ruido a ver qué sucede. Así conoce a Jamida, un anciano que camina por el campamento todas las noches hasta llegar a la vivienda de su hija.

Poco a poco la relación entre Bachir y Jamida se va estrechando, hasta el punto de que el anciano le regala una especie de flauta con una pieza en su interior para que Bachir haga ejercicios y pueda mejorar de su enfermedad. Pasados unos días, Jamida lo saca fuera de su jaima a ver el cielo estrellado. A Bachir el mundo se le antojó nuevo y poderoso. Quería crecer con las enseñanzas de aquel hombre.

Un día, sin previo aviso, Jamida le comunica al muchacho que debe marchar. Esto lo derrumba y no puede hacer otra cosa que llorar. A pesar de todo el anciano le promete hacerle una última visita al día siguiente. Así, Jamida aparece por primera vez hasta entonces durante el día. Conoce a su familia y le da una sorpresa a Bachir: él es ciego y fue malherido por una mina años atrás. Aún así conoce la curación debido al su servicio militar, haciendo de esos conocimientos su medio de trabajo. Debe marchar para poder ayudar a otras personas. Le promete a Bachir que volverán a verse y juntos salen de la jaima. La familia del chico no puede creer lo que ve, y nota que aquel anciano había cambiado la vida de su hijo.

La noche siguiente a la despedida de Jamida, aparece en la jaima de Bachir un señor amigo del anciano, dando a entender que la esencia nunca lo abandonaría.

*Crítica:
Quiero ser directa: este libro es maravilloso y necesario. Como dije en el wrap up de junio, necesitaba leer este libro, pero no lo sabía. No esperaba encontrar tanta profundidad en un libro infantil-juvenil y ojalá todos los libros de este género me sorprendiesen tan para bien como este.

Es un libro ambientado en un único espacio: la jaima de Bachir (aunque esta se encuentra en el desierto). Este espacio tan limitado no limita la historia ni crea un ambiente claustrofóbico, sino que se nos plantea como un lugar lleno de posibilidades y situaciones que se van dando a lo largo de la obra. También se tata de un libro corto, con pocas páginas (si menos de 200 te parece poco, claro), sencillo de leer. Esto último no implica, como he dicho, que no tenga una profundidad. He encontrado en él unos valores muy importantes que hacen que sea una historia emotiva, mientras que pone en alza dos ideas: la tolerancia y la superación. El mensaje del autor sería: nunca está todo perdido y se puede seguir adelante siempre. Nunca hay que perder la esperanza ni rendirse ante la vida. Y eso es justo lo que necesitaba que alguien me dijese.
Es mágico y es puro.

Haciendo esta reseña me he dado cuenta de que este es el autor de uno de los libros de mi infancia, Ojo de nube. Para mí fue un libro muy importante y al que aún le tengo un cariño especial. Esta coincidencia me ha hecho terriblemente feliz.

*Citas destacadas:
Como son bastantes citas las que he recogido de este pequeño pero gran libro, las he recopilado en esta entrada. Ojalá os gusten mucho.