Estantería a cero: libros que leí en junio

¡Hola!
En esta entrada voy a contaros cómo me ha ido durante el mes de junio, qué libros he leído y qué me han parecido. Durante este mes he podido derribar el bloqueo lector que arrastraba desde hace un tiempo.


María Prado Mas fue mi profesora de literatura en el instituto. Siempre tuve una conexión muy fuerte con ella y actualmente hablo de ella como una amiga más, porque lo siento de esa manera. Su primer poemario me encantó, y cuando me contó que había publicado el segundo fui corriendo a por él. Tuve la suerte de que me lo pudiese firmar en la Feria del Libro de Madrid de este año, con palabras maravillosas. 
Sus poemas me parecen preciosos y me llenan el corazón:
Tiene el corazón azul
porque lo que tuviera que decir
es triste
***
Saborear el estremecimiento de conocer que esa cabeza me piensa.
La única verdad que me interesa.
***
Me sorprende tener cuerpo todavía,
estar hecha como antes cuando nada es como antes.




Nación Prozac me rompió en bastantes pedazos. Fue como leer un libro que perfectamente podría haber escrito yo (en un futuro, cuando las cosas hubieran cambiado para mí). Fue catártico leerlo, pero no puedo decir que lo disfrutase porque no se puede. Hace daño, es cruel, duro y real. Y la realidad no siempre puede disfrutarse; y mucho menos si estás tan mal como la protagonista de esta historia autobiográfica. 
El menos el final te deja con un gusto esperanzador... todo puede ir a mejor.

¿Qué no habría hecho por ser Alicia cuando atraviesa el espejo, por poder tomarme una de esas pastillas que te hacen sentir pequeña, diminuta? ¿Qué no habría hecho por ser menos?





Leí esta conferencia por simple curiosidad, el título es bastante atrayente. La respuesta que tenía antes de leer las cincuenta páginas fue "No, no es posible"; todo cambió cuando lo leí. La verdad es que el trabajo que realizó Yunus en la India me parece espectacular, pero siento que en países occidentales con políticas capitalistas su proyecto puede ser más difícil de llevar a cabo. De hecho, en España existe una fundación que lucha con el mismo objetivo, llevando a cabo las ideas de Yunus, pero apenas ha tenido difusión (o al menos ni yo ni las personas de mi entorno lo conocían). Da bastante esperanza a que el mundo pueda mejorar no sólo económicamente, sino humanitariamente.





Nunca he sido una chica de teatro. He leído, prácticamente contadas, tres o cuatro obras, y todas ellas eran lecturas obligatorias del instituto. Esta ha sido la primera que he leído voluntariamente, y qué maravilla. Recuerdo que este libro llegó a mí por culpa (o gracias a) Lidia, una compañera que tenía en bachillerato, que me dijo que le había gustado mucho. Se quedó en mi estantería dos años, hasta que llegó su momento. ¡Y qué momento! No os puedo explicar lo mucho que me ha gustado.
Es una comedia española, donde los personajes son clichés y la historia es un acertijo. Nunca me había reído con una historia, y jamás pensé que lo haría con una obra de teatro. me gustó tanto que al terminarla se la recomendé a mis amigos y se la dejé prestada a uno de ellos. 
Pese a ser una comedia, te cuenta una historia trágica. Es una mezcla extraña, que a mí me dejó descolocada, pero creo que su esencia es justo ese sentimiento que te queda al leer la última página.





Este libro era justo lo que necesitaba leer, pero yo no lo sabía. No quiero decir mucho de él, porque pretendo hacer una reseña únicamente de este libro, que podéis leer aquí

La historia es conmovedora y me ha inspirado mucho a seguir adelante, a no rendirme y luchar. Las palabras que contiene son mágicas, son puras y las fotografías finales son el punto perfecto que completa la obra.

Volveré a este libro seguro, varias veces en mi vida, porque los valores que flotan sobre las páginas son muy valiosos.






Por último, también leí "Amor, vivo bajo tu lluvia", un poemario de Encarnación Huerta. No voy a comentar nada de él porque no me siento capacitada para reflexionar sobre poesía tan compleja a mi forma de ver. A pesar de aceptar que no he podido entender al 100% sus versos, la belleza de los poemas es innegable y trataré de buscarle la verdad a sus palabras.


¿Y vosotros qué leísteis en junio? 

Comentarios

  1. Voy a tener que leer El Cazador de Estrellas al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novela juvenil de esas que ojalá todo el mundo conociese (en vez de otras que no merecen la pena y tienen ideales tóxicos). Si te decides a leerlo espero que te guste ^^

      Eliminar

Publicar un comentario