Reseña || La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

*Cómo llegó el libro a mis manos: 
Lo encontré en una tienda de segunda mano, tirado en el suelo y con los lomos un poco rotos, así que tuve que rescatarlo y darle una nueva vida.

La imagen pertenece a Made of Words


*Argumento:
La historia está ambientada en 1899, en Texas, donde la familia Tate tiene un gran reconocimiento social. Calpurnia Tate es nuestra protagonista y su familia es de lo más especial: es la única hija entre seis hijos. Además, con ellos viven el abuelo y los sirvientes, entre los que destaca Viola, la cocinera. En este ambiente Calpurnia deberá seguir con lo que se espera de ella y ser una ama de casa, aprender a tejer, cocinar y ser una correcta dama. Sin embargo, a ella lo que le gusta es la naturaleza, los animales, la fauna y siente verdadero interés por la ciencia. Poco a poco irá acercándose a su abuelo, a quien antes temía, pues resulta que ambos comparten ese amor por la investigación y los conocimientos, Así Calpurnia tendrá que lidiar con sus dos vidas, la que desea y la que se espera que tenga. Aunque su familia no apoya su cercanía con el abuelo ni los estudios que realizan, finalmente juntos descubren un nuevo tipo de plata, lo cual permite ganarse su aprecio y crecer como persona.

*Crítica:
Respecto a este libro tengo sensaciones encontradas. En mi opinión, el personaje de Calpurnia tiene blancos y negros tan llamativos que a mí me hacen temblar. En principio parece una niña bastante apegada a uno de sus hermanos, Harry, hasta el punto de rozar ciertos comportamientos tóxicos en los que piensa que perderá a su hermano si éste se empareja con una mujer. Así, llega a decir barbaridades de una de las parejas de su hermano, lo cual choca con el principio feminista que flota por todo el libro y sobre todo alrededor de Calpurnia. 
En esta novela hay cierto deseo de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, de la mujer que siente interés por otras cosas que no son los pasteles o los bordados, incluso citando grandes mujeres científicas de la historia como Marie Curie. Calpurnia es un proyecto de científica, en ella hay un deseo de romper con lo establecido por el patriarcado y el machismo, pero al ser tan pequeña tan sólo hace lo que puede.
Lo que más me interesaba del libro antes de comenzar a leerlo era la relación entre el abuelo y la nieta. Y se ha cumplido con creces. Hay mucha ternura, comprensión y confianza entre ambos como resultado de un acercamiento paulatino entre ellos, que al final llega al culmen.
Sin embargo, el final de este libro no es el final de la historia. Hay una segunda parte, El curioso mundo de Calpurnia Tate, para poder ver qué sucede con esta evolución de Calpurnia Tate y me muero de ganas de leerlo, pues para mí las últimas páginas de este primer libro no concluyen ninguna historia.

La imagen pertenece a Made of Words

*Citas destacadas:

Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar.

Me senté en mi dormitorio y miré los árboles de afuera mientras daba algunas vueltas al asunto. Yo no era así a propósito. ¿Podían echarme la culpa por mi naturaleza? ¿Podía el leopardo dejar de tener manchas? Y en todo caso, ¿cuáles eran mis manchas? 

Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara.

Es más importante viajar con esperanza en el corazón que llegar sano y salvo. [...] Significa que debemos celebrar el fracaso de hoy porque es una clara señal de que nuestro viaje de descubrimiento aún no ha terminado. El día que el experimento sea un éxito será el día de su fin. Y no puedo evitar pensar que la tristeza es mayor que la alegría del éxito.

Y estaba mi abuelo, sumando su voz de barítono en triste y dulce armonía a la música, y con la barba larga encendida a la luz del fuego. Qué cerca habíamos estado de perdernos el uno al otro. Al final, él resultó el mejor regalo de todos.

Comentarios