Reseña || Un extraño a la orilla del mar, de Kanna Kii

*Argumento:

Shun Hashimoto es un novelista que siempre ve a un muchacho sentado frente al mar en Okinawa, por el cual siente muchísima curiosidad. Descubre que se llama Mio Chibana, va al instituto y su familia murió, quedándose solo. Ambos inician una amistad, que poco a poco va estrechándose. 
Mio abandonará la isla con la promesa de llamar a Shun cuando llegue, sin embargo, no lo hace y Shun se siente decepcionado. 

Tres años después Mio vuelve a la isla y quiere recuperar el tiempo perdido con Shun, pero hay una tensión debido a sus sentimientos amorosos y al dolor del abandono. 
Su relación quedará oprimida por las negativas de Shun -que iba a casarse con una chica, pero le confesó en el altar que era gay- hacia Mio, con la excusa de que tendrá muchos problemas. Finalmente la relación despega, pero Shun debe ir a vivir con sus padres, que no se encuentran bien de salud. Mio lo acompañará, lo que será duro porque significa despedirse de los recuerdos que tiene de su familia en esa isla. 

*Crítica:
No estaba muy segura de si hacer una reseña de este manga, porque siento que tengo pocas cosas que decir de él. No destaco ni el dibujo ni la historia, a mi pesar -no digo que sean malos, por supuesto que no. Es un manga con el que me he enfadado bastante y para explicar el porqué hago esta entrada. 

En esta historia, en los personajes, he encontrado grandes tabúes sobre la sexualidad. Parece no existir la bisexualidad, y la homosexualidad parece ser un pecado -sobre todo para Shun, el protagonista. Con esto me refiero a alusiones contínuas de Shun hacia Mio, parafraseando, del tipo: "no puedes estar conmigo, te traería muchos problemas", "es más fácil estar con una mujer", "olvídate de mí y busca una chica cuanto antes", etc. Sinceramente, es la peor excusa desarrollada jamás para negarse a tener una relación. Y la justificación de la sensibilidad del personaje no me sirve de nada.

Por otro lado, la bisexualidad. Como comento más arriba, Shun iba a casarse con una mujer, pero en pleno altar le confiesa que le gustan los hombres y que no puede casarse con ella. El problema: todavía está anclado a lo que sentía por esa chica. ¿Dónde queda la bisexualidad aquí? Te pudo gustar una mujer y ahora un hombre, y viceversa. Siento que había una oportunidad maravillosa de acercar la bisexualidad al tipo de publico que consume manga, y ha sido totalmente desaprovechada. Una pena.

Hay una secuela de esta historia, "Un extraño en primavera", que parte del momento en el que después de un tiempo, Mio y Shun vuelven a la isla de Okinawa. No tengo la menor intención de leerlo, pero espero que este tipo de tópicos no estén presentes.


Comentarios