Reseña || 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai (ilustrado por Yukiko Seike)

fotograma de la adaptación cinematográfica

*Cómo llegó el libro a mis manos:
P. y yo vimos la película y al día siguiente vi el manga en mi tienda favorita. Y siguió allí durante meses, durante más de medio año sin que nadie lo comprara. Lo tomé como una señal y me lo llevé.

*Argumento:
-Extracto de flor de cerezo: Akari Shinohara y Takaki Toono se conocen en el último año de la escuela primaria. Ambos comparten gustos como leer, pasear bajo los cerezos o acariciar a los gatos de las calles. Su relación se volverá muy especial, hasta que finalmente deben separarse: Akari y su familia deben mudarse a Tochigi, mientras que Takaki comenzará en una escuela de secundaria en Tokio. Ambos deciden mantener contacto mediante cartas, pero todo cambiará cuando Takaki tenga que mudarse con su familia a una isla: Kagoshima, aumentando la distancia entre los dos. Antes de que esto ocurra, deciden verse en la estación del tren. Debido a las nevadas tan intensas, Takaki llega varias horas tarde al encuentro pensando que Akari ya se habría ido. En una de las estaciones el viento roba de la mano de Takaki la carta de amor que había escrito y siente que el viaje ya no tiene sentido: Akari no estará en la estación y además él no podrá confesarle su amor. Sin embargo, ella seguía allí esperando. Abandonan la estación y caminan por la nieve durante la noche. Frente a un árbol Akari se da cuenta de que la nieve cae del mismo modo que caen los pétalos de los cerezos en flor que veían cuando estaban juntos. Ambos se besan y prometen seguir estando juntos, pero una vez él monta en el tren comprende que nada de esto es posible.

-Cosmonauta: En la escuela secundaria de Tanegashima, Kanae Sumita se enamora de Takaki, provocando encuentro simulando casualidades para compartir tiempo con él. Cada día ella se encuentra más perdida respecto a su futuro y el frío que encuentra en los ojos de Takaki no la ayuda. Sabe que ella nunca podrá ofrecerle lo que él necesita, así que decide dedicarse por completo a lograr su éxito en la vida. Takaki sigue atado al recuerdo del primer amor con Akari, el dolor de la ausencia y al sufrimiento de no saber decir adiós.

-Cinco centímetros por segundo: El tiempo ha pasado por todos los personajes y cada uno está viviendo vidas completamente diferentes. Por un lado Takaki está en una relación con Risa Mizuno y trabaja como ingeniero, pero no se siente bien en su trabajo y decide dejarlo, así como terminar la relación con su novia, pues aún no puede superar el recuerdo de Akari. Por otro lado, Akari se ha comprometido con un hombre. Kanae, tras mantener una conversación con un chico que está enamorado de ella, decide ir a Tokio a buscar a Takaki para poder avanzar, pues su ausencia le duele. Aquí confluyen las tres historias. Akari sale de casa para hacerle fotos a los cerezos en flor, pues su marido no podrá verlos y quiere poder enseñarle algo. En ese paseo, cruzando por un paso a nivel de un tren, se cruza con Takaki. El tren pasa entre ellos, y cuando Takaki se gira, ella ya no está allí. Kanae ha llegado a Tokio y se encuentra abrumada por una ciudad tan grande; consigue el teléfono de Takaki, pero no lo llama, pues ya sabe cómo encontrarlo si quisiera. Decide que volverá a la isla y le dará una oportunidad al chico siempre y cuando sienta que se ha enamorado de él. En ese momento, estando ella sentada en un banco, se acerca una figura femenina y por la expresión de Kanae tiene en la cara, sugiere que es Takaki.

*Crítica:
No tengo palabras para poder expresar qué me ha transmitido esta historia, sólo sé que me dolido sentirme tan identificada, tan propia de esta historia.
Comparándolo con la película me gustaría destacar varias cosas. En primer lugar, mientras que en la película se centran en el desarrollo de los escenarios (el diseño de los personajes es bastante mediocre), en el manga los personas son más complejos y tienen mucho más peso que los escenarios, que aquí no siempre están pagados de cerezos en flor ni trenes. Aquí el sufrimiento es real, el dolor se siente. Por otro lado, el final del manga te transmite esperanza, sin embargo el de la película te rompe el corazón. Es un detalle la diferencia de sentimientos que puedes albergar de conocer la historia en un formato u otro. También me gustaría destacar el vacío que tiene en la película Kanae y lo importante que es en el manga, siendo, en mi opinión, la segunda protagonista (junto a Takaki). Ella representa a todos aquellos que no sabemos qué ocurrirá con nuestro futuro, qué será de nosotros que vemos pasar el tiempo, aprendiendo que el mundo sigue aunque nosotros no lo hagamos. Ella quiere pasar página, sentir dolor para poder excusar tanto tiempo, tanto olvido. Kanae quiere sentir, quiere seguir adelante, y todos queremos hacerlo. Para mí, es el mejor personaje. 
Esta historia pretende remarcar la importancia del primer amor, así como las ideas o principios de superación y supervivencia emocional. Es un canto a la melancolía y a lo triste, pero también a la esperanza y a ser dueño de nuestro propio destino.



¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver?

Comentarios