Reseña || Forastera (Outlander), de Diana Gabaldon

Siempre desaparece gente. Preguntad a cualquier policía. Mejor aún, preguntad a cualquier periodista: las desapariciones son moneda corriente para los periodistas. Las jóvenes escapan de sus casas. los niños se pierden y jamás vuelven a verse. las amas de casa llegan al límite de sus fuerzas y cogen el dinero de la comida y un taxi a la estación. Financieros internacionales cambian sus nombres y se desvanecen en el humo de cigarros importados. Algunos de los desaparecidos son encontrados, vivos o muertos. Después de todo, las desapariciones tienen explicaciones. Casi siempre.

*Cómo llegó el libro a mis manos:
Por casualidad descubrí la serie de televisión, Outlander, y también los libros de los que nace. Tras mucho tiempo buscando una edición que no pesase cuatrocientos kilos -¿es que a nadie le parece excesivo el peso y la cantidad de hojas que tiene cada libro?- conseguí encontrar un tomo de la Editorial Salamandra, que, aunque es de bolsillo, pesa mucho más de lo que te esperas.
*Argumento:
1945. Inverness. Frank Randall ha vuelto de la guerra para reunirse con su mujer Claire Beauchamp y por fin estar juntos. Mientras están disfrutando de unas pequeñas vacaciones en Escocia, visitan un círculo de piedras llamado Craigh na dum (nombre real: Callanish Stones), en el que las brujas hacían rituales con danzas ancestrales. Claire decide ir por su cuenta de nuevo a ese lugar en busca de una planta que llamó su atención; sin embargo, comienza a oír gritar a las piedras y entra en un pequeño trance. Cuando despierta está en 1734.

La Escocia del siglo XVIII se presenta hostil y sucia para ella. Cuando llega a este nuevo espacio se encuentra con una sociedad de clanes que luchan entre ellos; ella estará de parte del clan Mackenzie, quien la protegerá a cambio de sus servicios como curandera. Sin embargo, todos desconfían de ella, pues creen que es una espía inglesa o francesa. En sus labores como curandera conoce a James Fraser, un  joven escocés con un pasado oscuro y cuya cabeza tiene un precio. Poco a poco entre ambos la relación se irá estrechando y Claire deberá decidir si quiere volver al presente con Frank o quedarse en el pasado con Jamie.

Jamie le cuenta cosas sobre su pasado: sobre Jack Randall y las cicatrices de su espalda. Claire descubre así que Jack Randall es el antepasado de su marido, Frank, y que también es la primera persona con la que se encontró tras el incidente en Craigh na dum, quien intentó violarla. Este, tras los rumores sobre el origen de Claire, la reclama para poder interrogarla, pero el clan Mackenzie tiene un plan para evitarlo: casarla con James Fraser.

En un momento en el que se queda sola, Claire decide dejar esta nueva vida atrás y volver a 1945. Trata de huir hacia el círculo de piedras, pero es interceptada por Randall en su intento y se la lleva consigo. De nuevo, y como venganza de la primera vez, se dispone a violarla, cuando Jamie aparece y la rescata.

Juntos se dirigen a Leoch, donde permanecerán un tiempo. Allí conocerá a Geilis Duncan, de quien todos piensan que es una bruja. Mientras Claire está con ella les tienden una emboscada y las encierran en los calabozos por actos de brujería. Se celebra un juicio del que Claire sale con vida, pero Geilis no tiene tanta suerte. Poco después descubre que Geilis también había viajado en el tiempo y por sus "dotes adivinatorias" había sido acusada.

Tras este suceso se desplazan a Lallybroch, el hogar de Jamie, donde permanecen un tiempo y la relación se hace más pasional. Pero esta paz no dura mucho, porque un día Jamie es atrapado por la Guardia y es juzgado a muerte. En los calabozos de Wentworth Randall lo tortura hasta prácticamente la muerte, y a pesar de ser rescatado por Claire y el clan Mackenzie, le quedan unas secuelas terribles. Esta situación se alarga y todos piensan que Jamie va a morir, pero consigue recuperarse.
Al final se deja intuir que Claire pudiera estar embarazada de Jamie.

*Crítica:
Me gustaría empezar clasificando la novela en algún género para que pudierais saber si es probable que os pueda gustar o no, pero es una mezcla entre ¿drama, historia, ficción y romance? He leído en todos blog que lo clasificaban como ciencia ficción por eso de los viajes en el tiempo, pero no me parece un elemento suficientemente potente para estructurar un género alrededor de él, personalmente. De algún modo todos estos elementos están presentes, pese a que algunos sean el hilo conductor de la historia y otros le den fuerza.

Si empezamos por la trama, esta se puede dividir claramente en tres partes, pese a que la novela se estructure en varias más: una primera parte en la que Claire llega a 1734 y se adapta al nuevo escenario; una segunda en la que se desarrolla la historia de amor entre ella y Jamie; y una tercera donde se plasma la lucha contra Jack Randall y las consecuencias de la misma.

Claire y Jamie en la serie Outlander
Claire Beauchamp/Fraser, nuestra protagonista, no terminó de gustarme: su forma de actuar no me parecía correcta en la mayoría de ocasiones, pero siento que es justo lo que yo haría en su lugar. Un amor-odio que no sé cómo expresar, pero que no me ciega para admitir que es un personaje que crece a lo largo del libro y que evoluciona al tiempo que se adapta y acepta su nueva vida.

Los personajes secundarios en mi opinión han sido lo mejor. Sobre todo Geilis Duncan, cuyo nombre está tomado de una bruja que existió realmente. Este dato me ha encantado y, a pesar de que Diana Gabaldon lo puso a propósito esperando que los lectores la conocieran, no ha sido mi caso. Ahora que lo sé, pues ella lo confirmó en una entrevista, me dan ganas de volver a leer la partes en las que ella aparece. (Como curiosidad: yo me la imaginaba como una señora mayor -no anciana-, y en la serie la actriz es bastante joven. Mi mente está muy confusa después de esto.)

Una última mención al gaélico, que es un idioma precioso -y me encanta. En el libro aparecen un montón de palabras bonitas en este idioma.

El libro empieza muy flojo, pero va cogiendo fuerza para explotar en los últimos capítulos, que son de una crudeza ingente y que a mí me va a costar olvidar.

Extra
¡Puedes hacer la ruta que siguen Claire y Jamie en el libro!

*Citas destacadas:

Pareces tener el don de hacerme saber que lo sientes sin que yo me sienta digno de compasión.

Las heridas no estaban cicatrizadas. Nos habíamos perdonado, pero nuestras palabras perduraban en la memoria, inolvidables.

Parece que no puedo poseer tu alma sin perder la mía.

Esos breves lapsos de tiempo, desvanecidos casi al instante, en que todo parece estar inmóvil y la existencia alcanza un equilibrio perfecto. Como el momento de cambio entre la oscuridad y la luz, cuando ambas y ninguna nos envuelve.

Cuando el amor es absoluto, las palabras son innecesarias.

Después de todo, ¿qué son los días y las semanas en presencia de la eternidad?

Libros de la saga Outlander publicados en español hasta el momento