Citas de Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Tu premisa feminista debería ser: Yo importo. Importo igual. No "en caso de". No "siempre y cuando". Importo equitativamente. Punto.

PRIMERA SUGERENCIA
Sé una persona plena. 

«Todo el mundo tendrá una opinión de lo que deberías hacer, pero lo importante es lo que tú quieras y no lo que los demás quieran que quieras.»

SEGUNDA SUGERENCIA
Hacedlo juntos.

«Refrena el perfeccionismo, controla ese sentido del deber condicionado por la sociedad. (...) Cuando existe una equidad real no hay resentimiento.»

TERCERA SUGERENCIA
Enséñale a tu hija que los "roles de género" son una solemne tontería.

«Los roles de género están tan profundamente enraizados que a menudo los seguimos incluso cuando chocan con nuestros verdaderos deseos, nuestras necesidades, nuestra felicidad.»
«En lugar de permitir que interiorice la idea de los roles de género, enséñale independencia. Dile que es importante que aprenda a hacer las cosas y valerse por sí misma. Enséñale a intentar arreglar objetos cuando se estropean. Enseguida suponemos que hay muchas cosas que las niñas no pueden hacer. Déjala probar. Quizá no lo consiga, pero que lo intente.»

CUARTA SUGERENCIA
El peligro del Feminismo Light.

«El bienestar de una mujer debe basarse en algo más que la benevolencia masculina.»
«Un marido no es un director de escuela. Una esposa no es una colegiala. El permiso y el beneplácito, cuando son unilaterales -como ocurre casi siempre-, jamás debieran formar parte del lenguaje de un matrimonio igualitario.»
«La triste verdad es que nuestro mundo está repleto de hombres y mujeres a quienes no les gustan las mujeres poderosas. Nos han condicionado tanto con que el poder es masculino que una mujer poderosa nos parece una aberación. Y como tal la vigilan. De una mujer poderosa nos preguntamos: ¿Es humilde? ¿Sonríe? ¿Es lo bastante agradecida? ¿Tiene también su lado doméstico? Preguntas que no nos planteamos de los hombres poderosos, lo cual prueba que no nos incomoda el poder en sí, sino las mujeres. Juzgamos más duramente a las mujeres poderosas que a los hombres poderosos. Y el Feminismo Light lo hace.»

QUINTA SUGERENCIA
Enséñale a leer.

«Enséñale el amor por los libros.La mejor manera de hacerlo es mediante el ejemplo. Si te ve leyendo, comprenderá que leer es valioso.»

SEXTA SUGERENCIA
Enséñale a cuestionar el lenguaje

«Enséñale que si criticas X en las mujeres pero no lo criticas en los hombres, tal vez no tengas un problema con X, sino con las mujeres.»
«Dile que las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan: sólo necesitan que las traten como a seres humanos iguales.»

 SÉPTIMA SUGERENCIA
Jamás hables del matrimonio como un logro.
«Enséñale que en una sociedad verdaderamente justa no debería esperarse que las mujeres realicen cambios basado en el matrimonio que no se esperen de los hombres.»

OCTAVA SUGERENCIA
Enséñale a rechazar la obligación de gustar.

«Su trabajo no es ser deseable, su trabajo es realizarse plenamente en un ser que sea sincero y consciente de la humanidad del resto de la gente. (...) Enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. (...) Cuéntale que la amabilidad importa. Alábala cuando se muestre amable con el prójimo. Pero enséñale que la amabilidad nunca debe darse por sentada. Dile que ella también merece amabilidad ajena. Enséñale a defender lo que es suyo. Si otro niño le coge un juguete sin permiso, pídele que lo recupere, porque su consentimiento importa. Dile que, si algo le incomoda, se queje, lo diga, grite. Demuéstrale que no necesita gustarla a todo el mundo. Dile que si no le gusta a alguien, habrá otras personas a las que sí les gustará.»

NOVENA SUGERENCIA
Dale un sentido de identidad.

«Muéstrale la belleza y resilencia de los africanos y los negros. A causa de las dinámicas del poder del mundo, crecerá viendo imágenes de hazañas, belleza y habilidades blancas. (...) También es probable que crezca viendo numerosas imágenes negativas de la negritud y los africanos. Enséñale a enorgullecerse de la historia de los africanos y de la diáspora negra. (...) Enséñale sobre privilegios y desigualdades y la importancia de respetar la dignidad de todo aquel que no le quiera mal: enséñale que el servicio es igual de humano que ella.»

DÉCIMA SUGERENCIA
Fíjate cómo tratáis el tema de su apariencia.

«Anímala a practicar deporte. (...) Lo considero importante no solo por lo beneficios obvios para la salud, sino porque puede ayudar con las inseguridades relativas a la imagen corporal que el mundo arroja contra las mujeres. Permítele descubrir la valía de ser activa.»
«Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente, (...) Las mujeres han aprendido a avergonzarse y disculparse de los intereses que tradicionalmente se consideran femeninos, tales como la moda y el maquillaje. Pero nuestra sociedad no espera que los hombres se avergüencen de los intereses que tradicionalmente se consideran masculinos: los coches deportivos, ciertos deportes profesionales.»

UNDÉCIMA SUGERENCIA
Enséñale a cuestionarse el uso selectivo de la biología en la sociedad.

«Enséñale que la biología es una materia interesante y fascinante, pero que no debe aceptarla como justificación de la norma social. Porque las normas sociales las crean los seres humanos y no hay ninguna nombre social que no pueda cambiarse.»

DUODÉCIMA SUGERENCIA
Háblale de sexo, y empieza pronto.

«Dile que el sexo puede ser algo bello y que, aparte de las consecuencias físicas evidentes, también puede tener consecuencias emocionales. Dile que su cuerpo le pertenece a ella y solo a ella, que nunca debería sentir la necesidad de decir "si" a algo que no quiera o para lo que no se siente presionada. Enséñale que decir "no" cuando "no" le parece lo correcto es motivo de orgullo.»
«En todas las culturas del mundo, la sexualidad femenina tiene que ver con la vergüenza. (...) ¿Por qué nos educan para hablar en voz baja del período? ¿Para que nos abrume la vergüenza si la menstruación nos mancha la falda? La regla no es motivo de vergüenza. La regla es normal y natural y la especie humana no estaría aquí si la regla no existiera.»

DECIMOTERCERA SUGERENCIA
Llegará el amor, así que asúmelo.

«Dale muy pronto un lenguaje con el que pueda hablarte de sexo, pero también de amor.»
«Enséñale a que nunca, jamás, diga tonterías del calibre "mi dinero es mío y el suyo de los dos". Es mezquino. Y peligroso: semejante actitud significa que potencialmente tendrás que aceptar otras ideas igual de dañinas.»

DECIMOCUARTA SUGERENCIA
No conviertas a los oprimidos en santos.


DECIMOQUINTA SUGERENCIA
Háblale sobre la diferencia.

«Debe saber y comprender que la gente toma distintos caminos en el mundo y que, siempre y cuando esos caminos no dañen al prójimo, son opciones válidas que deben respetarse. (...) Enséñale que sus principios son solo para ella, no para los demás.»
«Explícale que algunas personas son homosexuales y otras no. Un niño tiene dos papás o dos mamás porque a veces es así. Explícale que algunas persona acuden a la mezquita y otras a la iglesia y otras a diferentes sitios para orar, y otras no oran, porque es el camino de algunas personas.»

Comentarios